RANA PLAZA

 

El 24 de abril de 2020 se cumplirán 7 años del derrumbamiento de Rana Plaza, el edificio situado a las afueras de Dakha (Bangladesh) que albergaba las fábricas de empresas textiles líderes en el sector. Sus talleres se derrumbaron acabando con la vida de cerca de 1.130 trabajadores y dejando más de 2.500 heridos. La catástrofe supuso un antes y un después en la industria textil, ya que tuvo una gran cobertura mediática y ayudó a que se visibilizara la precariedad a la que estaban sometidos los empleados de estas fábricas de moda rápida. No obstante, aunque las empresas implicadas recibieron mucha presión para cambiar esta situación, no han llevado a cabo todas las actuaciones que deberían.

INDIA

 

El pasado domingo, 8 de diciembre de 2019, un gran incendio arrasó una fábrica en Nueva Delhi, la capital de India. Al menos 43 trabajadores fallecieron además de dejar alrededor de 64 heridos.

Cuando comenzó el siniestro, al menos 100 personas dormían dentro de la fábrica, que se dedicaba a hacer mochilas escolares. Los trabajadores duermen en las fábricas porque no tienen suficiente dinero para pagar una vivienda.

ETIQUETAS DE PRIMARK

 

En 2014 dos jóvenes encontraron un mensaje en la camiseta que se habían comprado en el Primark de Londres. El mensaje se encontraba en la etiqueta de la camiseta, un lugar que pasa desapercibido.

El mensaje decía: “Forced to work exhausting hours” (Obligado a trabajar horas agotadoras).

A partir de éste hallazgo, más personas encontraron mensajes ocultos en las etiquetas de sus prendas.

JON KAREAGA

 

El 30 de septiembre de 2019 el jóven zumaiarra Jon Kareaga protagonizó una sentada enfrente de Zara situada en la calle Loiola (Donosti). La protesta contra el Fast Fashion duró 5 días: mañana, tarde y noche.

Jon, ya tiene experiencia al frente del activismo medioambiental, desde la coordinación del movimiento Fridays For Future en Gipuzkoa hasta el diseño de una marca de ropa, Bask Brand (confeccionada en Bangladesh pero de forma sostenible).

Junto a un saco de dormir y unas sillas hay tres carteles en la que se puede leer ‘Fuck Fast Fashion’, ‘I’m sitting for de climate justice’ y los tres objetivos por los que ha decidido hacer esta sentada. 

EVENTOS

REZIKLATÚ

 

El 1 de Diciembre de 11:00 a 18:00 estuvimos en el Patio de Convent Garden (Donostia) en el mercadillo ReziklaTú. Pusimos puestos de 2ª mano junto a otros vendedores, además de vender nuestros productos. A las 12:30 dimos una charla para sobre la industria de la moda y la esclaviud.

¡CONCIENCIATE!

 

Charla sobre la problemática en la industria textil.

MERCADABADILLO

 

El 8 de Diciembre de 11:00 a 19:00 estuvimos en el Kursaal de la mano de Mercadabadillo. Pusimos puestos de 2ª mano junto a otros vendedores, además de vender nuestros productos.

NOVEDADES